Livo aborda los desafíos de poseer activos de alto valor, como segundas viviendas o botes, que a menudo requieren una inversión significativa, altos costos de mantenimiento y mucho tiempo y esfuerzo.
Para muchos, el sueño de tener acceso una segunda vivienda o a un bote de lujo parece inalcanzable. Buscando acortar ese camino para quienes lo desea, el colombiano Gabriel Mejía y el portugués Bruno Da Silva fundaron Livo, una plataforma de propiedades fraccionadas, que busca simplificar el proceso, permitiendo disfrutar e invertir sin complicaciones.
“Livo opera un modelo único de propiedad fraccionada que te permite cumplir el sueño de tener una segunda vivienda o un bote, ya sea para disfrutar con amigos y familiares o como inversión”, explica en entrevista con Forbes el cartagenero Gabriel Mejía Araújo, CEO y cofundador de Livo. “Por ejemplo, a través de este modelo, puedes ser dueño de hasta el 50% de una espectacular casa de campo en las afueras de Bogotá, apartamentos frente al mar en Cartagena o un bote de lujo en Cartagena.”
La propuesta de Livo incluye la adquisición de propiedades, el diseño profesional de interiores y la gestión completa de las operaciones.
“Nos encargamos de todo, de principio a fin”, enfatiza Gabriel. “Esto asegura que nuestros clientes puedan enfocarse en disfrutar y beneficiarse de sus inversiones sin ninguna de las complicaciones típicas.”
La idea de Livo se gestó en 2022 cuando Gabriel Mejía y Bruno Da Silva completaron su MBA en la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Bruno, que trabajaba en un fondo de capital de riesgo, observó el éxito de la propiedad fraccionada en Estados Unidos y propuso iniciar una empresa basada en este modelo en Colombia.
Livo aborda los desafíos de poseer activos de alto valor, como segundas viviendas o botes, que a menudo requieren una inversión significativa, altos costos de mantenimiento y mucho tiempo y esfuerzo.
“Históricamente, la gente ha comprado estos activos de manera informal entre amigos y familiares”, señala Gabriel. “Livo profesionaliza este proceso, incorporando los componentes legales y tecnológicos necesarios para asegurar una experiencia sin contratiempos”.
El modelo de negocio de Livo gira en torno a dos actividades principales: la venta de participaciones en su cartera de propiedades y botes, y la gestión de estos activos.
La compañía ofrece tres productos principales. Livo Homes, que permite a los clientes comprar participaciones en la segunda vivienda de sus sueños para uso personal; Livo Invest, que permite a los clientes invertir en propiedades turísticas generando rendimientos sin la molestia de la gestión y Livo Boats; que ofrece la oportunidad de poseer una participación en un bote, completamente gestionado por Livo y disfrutar de los ingresos por alquiler.
Cada activo se divide en ocho participaciones, permitiendo que haya entre 2 y 8 propietarios por propiedad, dependiendo de cuántas participaciones compre cada uno. Los porcentajes de propiedad se traducen en derechos de uso, gestionados a través de una aplicación móvil que facilita la reserva en tiempo real y asegura un acceso equitativo a fechas importantes.
Para las propiedades de Livo Invest, se encarga de las operaciones de alquiler, y los propietarios reciben una parte proporcional de las ganancias, disfrutando de inversiones lucrativas sin las cargas de la propiedad total.
Gabriel Mejía, con más de una década de experiencia emprendedora, incluyendo roles en McKinsey y en el desarrollo inmobiliario, lidera Livo. Bruno Da Silva, un inversionista y asesor experimentado con una diversa trayectoria internacional, es el CFO.
2023 marcó el diseño y lanzamiento del modelo de Livo, logrando una acogida inicial en el mercado. Livo Homes opera su primera propiedad en Anapoima y está comercializando cinco más. Livo Boats tiene su primer bote en operación y dos más en desarrollo, respaldado por una alianza estratégica con Todomar. Livo Invest ha lanzado su primera propiedad en el centro histórico de Cartagena, demostrando un sólido rendimiento financiero en alquileres a corto plazo.
Después de cerrar una ronda de inversión con amigos y familiares en 2023, Livo planea iniciar su primera ronda institucional, una ronda de inversión semilla este año, sentando las bases para un mayor crecimiento e innovación en el espacio de la propiedad fraccionada.
La visión de Livo de democratizar el acceso a activos de lujo a través de la propiedad fraccionada no es solo un modelo de negocio, sino también una alternativa para cumplir este tipo de sueños.
Lee la Noticia: